Acerca de nosotros

Antecedentes

El origen del Instituto Sonorense de Cultura se enmarca en el contexto de la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en 1988, actual Secretaría de Cultura. Al igual que con el nacimiento de otras instituciones de cultura, con los que se buscaba la descentralización a favor de los estados, la creación del ISC modificó la estructura organizativa y programática de la política cultural en Sonora.

El 26 de diciembre de 1988, el Congreso del Estado de Sonora expidió el decreto de creación del instituto y como ocurrió a nivel federal con el Conaculta, agrupó a diversas instituciones públicas que ejercían funciones de promoción, impulso, administración y difusión cultural en el estado y posteriormente incluyó en su estructura a otras más, tales como:

  • La Casa de la Cultura de Sonora, creada en 1980 e integrada a la estructura del Instituto en 1988.
  • La Dirección Estatal de Museos, creada en 1985 e integrada, al año siguiente, a la estructura administrativa de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora y posteriormente al Instituto.
  • La Dirección General de Culturas Populares, creada en 1978 e integrada al Instituto en 1999.
  • La Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas, creada en 1988 e integrada posteriormente al Instituto.

Instituto Sonorense de Cultura 

El Instituto Sonorense de Cultura es un organismo público descentralizado, adscrito a la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Sonora. Fue creado mediante decreto el 26 de diciembre de 1988, siendo gobernador Rodolfo Félix Valdés. De acuerdo a dicho decreto de creación, su objetivo principal es promover el desarrollo cultural integral en la entidad y entre algunas de sus funciones destacan:

  • Diseñar y ejecutar programas y proyectos específicos de investigación, capacitación, creación, producción, difusión y promoción cultural en el estado.
  • Contribuir a la difusión y comprensión del patrimonio y acervo cultural de la humanidad, particularmente el de Sonora.
  • Realizar investigaciones, estudios y demás acciones tendientes a difundir y preservar el patrimonio cultural de Sonora.
  • Fomentar, dirigir o administrar museos, archivos históricos, teatros y auditorios, centros de educación artística e investigación, documentación y producción artística y artesanal, casas de cultura y establecimientos afines, así como la creación o apertura de nuevos centros y espacios culturales.
  • Formular y desarrollar todo tipo de labores editoriales, como libros, revistas, gacetas, folletos, discos flexibles y otras ediciones o publicaciones de información, experimentales, creación, producción y en general.
  • Organizar, asesorar, impulsar, en su caso, coordinar a los grupos e individuos dedicados, establemente, a la producción, investigación y experimentación en acciones y proyectos culturales.
  • Apoyar a los municipios del estado y a otras entidades federativas, en la realización de programas o proyectos culturales.

Proyectos Cinematográficos 

El área atiende la capacitación, apoyo a la producción y formación de públicos entorno al cine.

Actividades permanentes:

  • Fondo de apoyo a la producción de cortometrajes de Sonora FAPS.
  • Funciones de cine semanales en la Sala Parodi.
  • Atención a requerimientos de apoyo e programación de otras áreas del ISC e instituciones varias de la entidad.
  • Asesorías a jóvenes creadores.
  • Promoción de cine sonorense en Micrositio cine de la página del ISC.
  • Atención a requerimientos en el proceso de construcción del Centro de las artes cinematográficas del Noroeste.
  • Biblioteca sobre cine.

Proyectos específicos:

  • Residencia para guionistas, Visiones en el desierto: Convocatoria internecional para participar en un espacio y tiempo para la reflexión y trabajo sobre el guionismo cinematográfico.
  • Polos Audiovisuales: Formación y producción de cortometrajes documentales sobre temas sociales y comunitarios, en coordinación con IMCINE. 
  • Semana de cine mexicano en tu ciudad. 
  • Plataforma digital Cinema México: 15 municipios han sido equipados y capacidatos para la conformación de espacios para promoción del cine mexicano e internacional, además de series y documentales educativos.
  • Reuniones estatales por región de la Red de cineclubes de Sonora: Centro, Norte y Sur. Constituida por 40 cineclubes. 

Directorio

Mario Welfo Álvarez BeltránDirector Generalmariowab@isc.gob.mx

Candidato a doctor en Gestión Estratégica y Políticas del Desarrollo por la Universidad Anáhuac. Estudió la licenciatura en mercadotecnia internacional y se especializó en programas de gobierno y desarrollo financiero en Washington, Estados Unidos. Trabajó en la cámara de comercio Us-Mex, así como también en la Coordinación de Comunicación Social y Secretaría Técnica del Gobierno del Estado de Sonora, en PROMÉXICO (Unidad de Inteligencia de Negocios) lideró proyectos prospectivos y dirigió la gestión y difusión de información económica del organismo. El 13 de septiembre de 2015, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano lo nombró director general del instituto sonorense de cultura (isc).

Información de contacto

Mónica Luna SayósCoordinadora de Proyectos Cinematográficoscine@isc.gob.mx

Nacionalidad Argentina reside en Sonora desde 1981. Estudió en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, la carrera de Arquitectura y Ubanismo. Promotora Cultural, Documentalista, escribe crítica sobre cine, ha sido maestra de cine en diversas universidades de la entidad y jurado en varios festivales en el país. Premios y distinciones por la realización de cortometrajes y mediometrajes documentales y ficción. Actualmente responsable del área de Proyectos Cinematográficos en el Instituto Sonorense de Cultura: del Programa de Capacitación y Apoyo a la Producción Cinematográfica Visiones en el Desierto, de la Red de Cineclubes de Sonora, y del Cine de la Casa, Cineclub, desde 2011 a la fecha.

Información de contacto

  • Teléfono: (662) 110 06 38
  • Dirección: Bulevar Vildósola y av. Cultura, col. Villa de Seris
  • DAP Sonora: Información de contacto

Ubicación

Miércoles, 11 de Julio de 2018

GIFF anuncia producciones mexicanas seleccionadas

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato anuncia su selección oficial en competencia de este año, dos de los seleccionados son cortometrajes sonorenses. 

Miércoles, 04 de Julio de 2018

2do Encuentro Regional de Cineclubes

El segundo Encuentro Regional de Cinecluves del Noroeste se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de diciembre en Hermosillo, Sonora y es la oportunidad para reconocer la...

Jueves, 28 de Junio de 2018

Ciclo de cine mexicano de los 70's

Estos meses de agosto y septiembre acompáñanos a ciclo de cine en honor al Cine Mexicano de los 70s, con una colección del IMCINE y la Cineteca Nacional. 

Miércoles, 27 de Junio de 2018

Presentación de micrositio y ganadores FAPS

Este jueves 5 de julio, en punto de las 10:00 am. 

Buscador Off Canvas

Cargando