Eventos y Noticias

Ciclo de cine mexicano de los 70's

Estos meses de agosto y septiembre acompáñanos a ciclo de cine en honor al Cine Mexicano de los 70s, con una colección del IMCINE y la Cineteca Nacional. 

La década de los 70s en México tuvo un significado especial en el cine creado en el país. Reencontrarnos con algunas de las más destacadas películas de aquella década en la que hubo acciones relevantes en favor de la industria nacional como la reconstitución de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y de la entrega del Ariel, en 1972; la inauguración de la Cineteca Nacional, en 1974; y la creación del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en 1975, es un paso importante para comprender al cine de hoy en nuestro país. 

A casi 50 años de la masacre de Tlatelolco en 1968 y sus repercusiones en la vida nacional, hoy, es de relevancia contra con elementos para comprender la historia de nuestra cinematografía. Gracias al minucioso trabajo de diversos especialistas del Laboratorio de Restauración Digital "Elena Sánchez Valenzuela" de la Cineteca Nacional, con la colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) se ha logrado preservar la memoria fílmica nacional a través de copias digitales que cuentan con la mejor calidad de proyección.

El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) agradece a Cineteca Nacional y al IMCINE la oportunidad de acercar al público de Sonora el ciclo "Cine Mexicano de los 70/Colección IMCINE-Cineteca Nacional" que presenta una selección representativa de filmes producidos en la década de 1970. La antología se conforma por 12 títulos de directores como Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo y Alberto Isaac, entre otros. Disponibles en formato Blue-ray, estos trabajos configuran parte del acervo del llamado "Nuevo Cine Mexicano".

CARTELERA
1 7 y 10 de agosto
 EL CASTILLO DE LA PUREZA (MÉXICO, 1972)
 Dir: Arturo Ripstein 
 Duración: 110 min
 Obsesionado con la pureza del cuerpo y el espíritu, un vendedor de raticidas mantiene  recluida a su familia en una vieja casona. Esta inquietante realidad desatará terribles  consecuencias para el clan. Basado para la escritura del argumento, el cineasta Arturo  Ripstein orquestó un delirante y claustrofóbico retrato de horror que se fundamenta en los  cimientos de la institución familiar.

2 14 de agosto 
 CASCABEL (MÉXICO, 1976)
 Dir: Raúl Araiza
 Duración: 105 min
 Un joven director de teatro y cine contratado por una institución gubernamental para realizar un documental sobre los lacandones. Tras involucrarse con los indígenas, se da cuenta que el guion retrata una falsa realidad, por lo que entra en una reflexión sobre la demagogia política, la manipulación de la información y la censura oficial.


3 17 de agosto 
 CUARTELAZO (MÉXICO 1976)
 Dir: Alberto Isaac
 Duración: 117 min 
 Junto a un grupo de legisladores, el senador Belisario Domínguez se opuso al régimen impuesto por el general Victoriano Huerta tras el golpe militar que derrocó al presidente Francisco I. Madero en 1913. Crónica de una de las etapas más difíciles de la Revolución, la cinta es un acercamiento de Alberto Isaac al cine de corte histórico, en la cual se reflexiona sobre la lucha por el poder y la confrontación de las élites con las ideas humanistas de la época. 


4 21 y 24 de agosto
 LA CASTA DIVINA (MÉXICO, 1976)
 Dir: Julián Pastor
 Duración: 112 min
 Yucatán, principios del siglo XX. El poder político y económico de la región se encuentra en manos de la llamada "casta divina", conformada por terratenientes que dominan la producción del henequén. A partir de las cruentas acciones de uno de los integrantes de este grupo, el director Julián Pastor conformó un mosaico social e histórico de la época, centrándose en el momento crucial en el cual las ideas revolucionarias arriban a la península yucateca. 

5 27 de agosto
 EL PRINCIPIO (MÉXICO, 1972)
 Dir: Gonzalo Martínez Ortega
 Duración: 140 min
 Tras estudiar pintura en Europa, el joven David regresa a Chihuahua justo en medio del caos revolucionario. Pronto Conoce el proceder de su padre, un brutal cacique en los últimos tiempos del porfiriato. Esto lo llevará a enfrentar un complejo proceso de toma de conciencia que puede impulsarlo a unirse a la lucha o atraparlo en las comodidades de la clase social a la cual pertenece. 

6 31 de agosto
 EL RINCÓN DE LAS VÍRGENES (MÉXICO, 1972)
 Dir: Alberto Isaac
 Duración: 90 min 
 Inspirado en un par de relatos incluidos en El llano en llamas de Juan Rulfo, Alberto Isaac narra las desventuras del curandero Anacleto Morones, quien recorre los paisajes de Comala salvando almas a través del placer. Con mucho sentido del humor, buena dosis de sensualidad y la presencia de lagunas míticas personalidades del cine mexicano clásico como protagonistas, Isaac orquestó una excepcional comedia que se asoma al universo rulfiano sin el tono trágico acostumbrado. 


7 4 de septiembre 
 LA OTRA VIRGINIDAD (MÉXICO, 1974)
 Dir: Juan Manuel Torres
 Duración: 110 min
 Las complejas relaciones entre dos jóvenes meseras con dos muchachos que las pretenden, es el motor del segundo largometraje de Torres. Considerado uno de los más logrados retratos sobre la juventud en el cine mexicano, el filme es una notable observación en torno a temas como el amor, la iniciación sexual, los conflictos generacionales y la muerte.

8 7 de septiembre
 LA PASIÓN SEGÚN BERENICE (MÉXICO, 1975)
 Dir: Jaime Humberto Hermosillo
 Duración: 99 min
 La joven Berenice es una maestra de redacción viuda que vive con su madrina usurera en Aguascalientes. Su aparente tranquilidad sufre un gran trastorno cuando aparece Rodrigo, un médico con quien iniciará un complicado juego pasional. Considerada una de las obras más destacadas de Hermosillo, la película es una denuncia de la doble moral y el conservadurismo asfixiante que permea en la clase media provinciana. 


9 11 y 14 de septiembre
 FE, ESPERANZA Y CARIDAD (MÉXICO, 1972)
 Dir: Alberto Bojórquez, Luis Alcoriza y Jorge Fons
 Duración: 113 min
 Antología episódica en la cual tres descatados cineastas, el veterano Luis Alcoriza y los jóvenes Alberto Bojórquez y Jorge Fons, reflexionan sobre las virtudes teológicas de la iglesia católica y su aplicación en el mundo real. El resultado es una película a tres voces sobre la religiosidad exacerbada y la bondad que acarrea tragedias, en la cual destaca el relato que confeccionó Jorge Fons en el episodio Caridad.


10 18 de septiembre
 MATEN AL LEÓN (MÉXICO, 1976)
 Dir: José Estrada 
 Duración:129 min
 La pequeña república caribeña de Arepa es el escenario de una cruenta batalla entre el dictador Manuel Belauzarán y sus adversarios, quienes proponen a un playboy como su contrincante en las próximas elecciones. Sin embargo, las intenciones de este candidato serán otras. Inspirado en una novela de Jorge Ibargü
engoitia, el director José Estrada realizó este filme sobre los vericuetos de la lucha por el poder en Latinoamérica.
 
 




11 21 de septiembre 
 TIVOLI (MÉXICO, 1974)
 Dir: Alberto Isaac
 Duración: 115 min
 Los artistas del teatro Tivoli luchan por llamar la atención de la opinión pública cuando el gobierno de la ciudad amenaza con derribar el lugar con fines de modernización. Conocedor de la vida nocturna capitalina y del mundo del espectáculo, Alberto Isaac consigue con este filme una estupenda remembranza del México de los años cincuenta, tanto en la luminosidad de la comedia popular y sus personajes más importantes como en la oscuridad de la corrupción política asociada con el periodo alemanista. 

12 25 y 28 de septiembre
 LONGITUD DE GUERRA (MÉXICO, 1975)
 Dir: Gonzalo Martínez Ortega
 Duración: 144 min 
 Los abusos por parte de terratenientes y compañeros extranjeros, y las injusticias surgidas durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz, encienden los ánimos de los habitantes de Tomochic, Chihuahua, quienes se rebelan contra las autoridades políticas y religiosas. Esto culminó en una masacre ocurrida en 1982. Tras realizar El Principio (1972), trabajo de corte época sobre los inicios del movimiento revolucionario en Chihuahua, Gonzalo Martínez Ortega recreó los acontecimientos de Tomochic con un notable estilo poético.

Te invitamos a acompañarnos en todas y cada una de estas funciones que marcaron la historia del cine mexicano. Sala de cine Alejandro Parodi, Casa de la Cultura 19:00 hras. ENTRADA GRATUITA. 

 El Cine de la Casa cineclub, agradece tu preferencia. 
Para mayor información, contáctanos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Tel: 110 06 38 y 250 41 47 Ext. 114.  Casa de la Cultura de Sonora, oficina de proyectos cinematográficos del ISC. 

Buscador Off Canvas

Cargando